Salvador Garmendia
Por
aquella época, se conocían los fotógrafos ambulantes que solían ser también
barberos. Se decía que podían volar y tal vez por eso nadie los veía llegar a
los lugares. Este era un hombrecito sonajoso, toda la ropa cubierta de santos y
espejitos colgantes, que hacían un ruido menudo y alegre cuando caminaba.
Parecía un caballo flaco, la cara de caballo y unos dientes largos y amarillos
y la melena que parecía de almíbar, larga, amarillosa, tendida a la espalda.
Armó su cámara en el corredor y se pareció
todavía más a un caballo cuando metió la cabeza y los hombros bajo el trapo
negro. La caja se abría por un lado y adentro se veía un gusano negro lleno de
arrugas.
Yo, que era un muchacho, me retraté
sentado en un cojín, hincado mejor dicho y con las manos juntas, rezando y mi
mamá que era gorda y llenaba toda la poltrona, me ponía una mano en la cabeza y
me miraba como si de veras fuera un santo. Creí que iba a salir como Guido de
Fongaland, todo brillante, de porcelana blanca acabada de frotar, pero salí
amarillo y dormido, los ojos vacíos como si fuera un albino. Papá salió con una
mano en el pecho mirándonos a todos con asombro y a mi tía Gardita, que se
llamaba Hildegardis, el vestido de pinticas negras se le destiñó por completo y
también le salió harina en la cabeza. Por último a mi tío Juan lo obligaron a
retratarse, lo pararon en la pared con su banda negra de viudo en el brazo
derecho y lo retrataron.
Al otro día por la mañana, cuando el
fotógrafo paseaba por la plaza y todos los muchachos y los perros de la cuadra
le andaban detrás, a mi tío le dio un síncope, se le rompió una bolsa de sangre
en la cabeza y se murió. Cayó en el baño de un solo golpe, tieso como si la
carne se le hubiera secado de golpe y el ruido que hizo fue tan grande que
resonó en toda la casa. Mi tía Gardita que estaba cosiendo los libros del
Registro, porque era encuadernadora, salió dando gritos y diciendo que lo había
visto caer de largo a largo, como si se hubiera desprendido del techo en medio
de aquella mesa grande donde trabajaba.
Lo enterraron. Al otro día llamaron al
fotógrafo, que la noche anterior, mientras las personas rezaban en el corredor
y yo estaba llorando en mi cuarto, montó los cascos delanteros en la ventana
que daba al jardín y por allí asomó su cara de caballo, larga, llena de huesos.
El fotógrafo se llevó el retrato de mi tío y como a la semana, cuando todavía
los días eran largos y no se oían los pasos, regresó con una ampliación grande
que colgaron de una vez en la sala.
Era un retrato de cuerpo entero; mi tío
era gordo, rosado y había perdido la mitad del pelo. Estaba parado, vestido de
blanco y los brazos pegados al cuerpo como un soldado.
Aquel día, el fotógrafo me puso una mano
en la cabeza y era tan pesada que la estuve sintiendo, fría, en el pelo durante
muchos días. No lo vimos más.
Un día, mi tía Gardita –tenía las manos
pegajosas de cola y la nariz llena de venas–, dijo que el traje negro que
llevaba mi tío en el retrato, lo mismo que el chaleco y los botines se los
había puesto el día del matrimonio y que no los había usado nunca más. Ese
traje estaba todavía en su cuarto, colgado detrás de la puerta: uno lo sacudía
con miedo y de adentro salían cucarachas que corrían como ciegas por aquel paño
negro y cubierto de polvo.
Con los meses, mi tío enflaqueció, además;
la cara se le puso afilada y el pelo negro peinado a la pluma brillaba como
aceite; vestía de dril oscuro y se le veían las manos largas y blancas. Mamá lo
encontraba parecido a mi tío Roberto que murió muy joven; pero mi tío Roberto
tenía la frente más despejada y el cuello más largo.
Un día apareció a caballo, de botas y
polainas y un sombrero de fieltro. Se veía muy alto, duro, parecido a una
estatua. Estaba más gordo y la cara se le había redondeado: mamá decía que
mirando muy bien, se podía ver, apenas, en ese humo desteñido del fondo, a mi
papá montado también a caballo; pero esto no fue posible verificarlo, de modo
que después de un tiempo se olvidó. Por esa época, se apareció mi tía Servilia
y despertó la casa. Viendo a mi tío en un sillón con aquel cuello enorme donde
latía una vena y aquel pecho inflado y unas manos pesadas, dijo que era una
lástima que hubiera muerto tan joven.
Mi tía Servilia caminaba todo el día por
la casa, afanada y sin parar de hablar. Hablaba de nada, contaba las cosas que
iba haciendo y a veces se reía de lo que pensaba. Por debajo del camisón le
salían unos hombrecitos alocados que corrían delante de ella removiendo sillas
y materos y todo lo que podían encontrar. Todo era ruido en la casa y el día se
iba volando. Entonces inventó cambiar todo de sitio, vaciar los cuartos, todo.
Cuando rodamos los escaparates, salieron las lagartijas en volandas y todos
zapateábamos. Quedaba una mancha de polvo y aparecían cosas que se habían
perdido hacía siglos.
Cuando fueron a quitar el retrato de mi
tío, un pedazo del encalado se desprendió y el retrato se vino al suelo. Corrí
a mirar. Estaba el vidrio hecho pedazos, ennegrecido por el polvo y el marco
desclavado en una esquina. Mamá y mi tía gritaban. El retrato estaba tan
oscuro, lleno de peladuras y lamparones, que apenas era posible distinguir la
figura. Se veía un poco la cara de mi tío, pero como hacía ya mucho tiempo de su
muerte, yo no lo recordaba.
Mi tía Servilia dijo que no valía la pena
hacer nada por recuperarlo, y me mandó botarlo en el solar.
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