sábado, 30 de julio de 2022

El triángulo

Slawomir Mrozek

 

–Separémonos –dije–. Ya está bien de esta historia.

Llevamos juntos mucho tiempo, hemos vivido juntos muchas aventuras, pero la cosa dura ya demasiado y estamos hartos unos de otros. ¿Para qué ocultarlo? Yo ya no los puedo ver.

–Perdona –observó el Zorro–. Pero soy yo quien no puede verte a ti. Ni a él tampoco –añadió indicando al Gallo.

–Y yo ni a él ni a ti –dijo el Gallo.

–Ya lo he dicho: estamos hartos unos de otros. Así que la primera afirmación no excluye la segunda, la segunda la tercera, ni la tercera la segunda y la primera. Lo importante es que todos estamos hartos de nuestra compañía. Y por tanto sólo nos queda separarnos.

–Bien –admitió el Zorro–. Pero ¿quién debe separarse de quién?

–Eso es –corroboró el Gallo–. Y además, ¿quién se marchará primero?

–Nadie se marchará primero. Nos marcharemos todos al mismo tiempo.

–Imposible –dijo el Zorro.

–¿Por qué?

–Porque si todos nos marchamos al mismo tiempo, ¿quién quedará para constatar que no estamos aquí?

–Eso es. Alguien debe quedarse para constatarlo –salió en apoyo del Zorro el Gallo.

–Entonces me quedo yo.

–Ah, no –se opuso el Gallo–. ¿Tú te quedas aquí como si nada, mientras que yo tengo que marcharme? Ni hablar.

–Tampoco sería justo para mí –observó el Zorro.

–Entonces me marcho yo y se quedan ustedes.

El Gallo miró al Zorro y el Zorro al Gallo.

–¿Para seguir viendo ese morro zorruno?

–¿Para seguir viendo ese estúpido pico?

–Entonces quedémonos todos juntos.

–Sí, es la única solución –dijo el Gallo tras un momento de silencio.

–Sí, es la única posibilidad –corroboró el Zorro después de reflexionar un poco.

–Pero entonces, ¿quién se marchará a otro sitio? –pregunté.

–No te preocupes –dijo el Zorro–. Aunque aquí estaremos los tres juntos, nos consolará saber que no lo estamos en otro sitio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario