Álvaro Cepeda Samudio
Desde
que comenzaron a recortarle las patas a todo lo que hay en la casa ya no pasamos
tantos trabajos como antes. No es que lo hubiéramos pedido nosotros, ni que nos
hubiéramos quejado de la aparente inalcanzable altura que parecían tener todos los
muebles. Después de tantos años se puede decir que hemos encontrado el modo de subir
hasta la mesa del comedor o de llegar hasta nuestras camas o de alcanzar el álbum
inmenso que está sobre el escritorio del cuarto del Padre y en el cual se guarda
gráfica y celosamente la historia de la familia. Subir al escritorio fue siempre
lo más fácil: abrir la primera gaveta en toda su extensión, luego, montados sobre
sus bordes, abrir la segunda un poco menos y luego la tercera y la cuarta y la quinta
y la sexta, y así sucesivamente hasta formar como una escalera para llegar a la
tabla final desde la que saltábamos, sin gran esfuerzo, a la superficie inmensa
y brillante ocupada por la gran hoja de papel secante verde, libretas de cuentas,
el tintero labrado y la pluma con su forro de hilos que decía de un lado “Ciénaga.
Colombia” y del otro “Don J. García Correa”. Y debajo del nombre, “1938”. En un
extremo como si no formara parte de las cosas propias del escritorio, estaba el
álbum lleno de retratos de la familia. La gran mayoría amontonados entre las páginas
negras y gruesas, separadas unas de otras por finísimas hojas lechosas que al mirarlas
a contraluz se llenaban de óvalos dentro de los cuales se leía la palabra “Bremen”,
como si no hubieran tenido tiempo de enmarcarlos dentro de los plateados triángulos
engomados. Aunque allí estaban perpetuados, a veces en actitudes más ridículas que
solemnes, todos los miembros de la familia, por más que nos buscábamos entre los
montones de retratos, nunca pudimos encontrar ninguno que se pareciera ni remotamente
a nosotros. Por esto, y siempre con la esperanza de descubrirnos en alguno de los
innumerables grupos con los cuales la familia parecía conmemorar matrimonios, fiestas,
velorios y primeras comuniones, hicimos de las excursiones al escritorio una tarea
cotidiana. De esta experiencia adquirimos la práctica indispensable para que todas
las otras necesarias ascensiones se nos hicieran fáciles y seguras. A la mesa del
comedor nos subíamos por medio de una intrincada maniobra que nos llevaba más de
media hora, porque si la primera etapa era relativamente sencilla, pues para llegar
hasta el asiento sólo teníamos que escalar por los travesaños de las patas de las
poltronas, la subida por el espaldar era casi a pulso entre los bolillos labrados
verticales. Aunque a primera vista esto pueda parecer peligroso, en realidad no
lo era, pues si llegábamos a resbalar, cosa que sucedía muy raras veces, rebotábamos
suavemente contra la paja templada del fondo sin hacernos daño alguno. Lo más difícil
siempre fue llegar hasta nuestras camas, aunque era lo más divertido pues nunca
nos tomábamos el trabajo de descender desde la mesita de noche, que fue la ruta
que escogimos definitivamente después de ensayar otras posibilidades, sino que desde
allí nos aventábamos como desde un trampolín y caíamos sobre los edredones afelpados
con gran estropicio de resortes y estremecimiento de largueros.
Aunque ahora, después de que le han recortado
las patas a todos los muebles de la casa, y aún al escritorio no le han dejado sino
la tabla de extensión a ras del suelo al quitarle las gavetas, es verdad que tenemos
menos trabajo, también es verdad que nos divertimos menos. La culpa es, claro está,
de Juana. Después de tantos años de estar haciéndolo todos los días no nos explicamos
cómo pudo equivocar la distancia entre la mesa de noche y su cama. La mesa de noche
separa su cama de la mía, así como la de Rebeca separa la suya de la de Isidoro,
y la de Quique de la de Gabriel, y así las de todos nosotros, simétricamente dispuestas
alrededor del gran salón donde dormimos. Todos saltamos y caemos perfectamente sobre
nuestras camas. Algo le pasó a Juana pues yo, que duermo al lado de ella, oí primero
que nadie el sonido sordo y hueco de su cuerpo al reventarse contra las baldosas
verdes del piso. Por esto, por culpa de Juana, se dieron cuenta y han mandado a
recortar las patas de todos los muebles de la casa.
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