R. A. Lafferty
Era
casi el último de ellos.
¿Qué? ¿El último de los grandes
individualistas? ¿El último de los verdaderos genios creativos del siglo? ¿El
último de los precursores absolutos?
No. No. Era el último de los tontos.
Los niños nacían cada vez más inteligentes
cuando él llegó al mundo, y así sería eternamente. Él era el último de los
bobos recién nacidos.
Hasta su madre tenía que admitir que
Albert era un niño lento. ¿Qué otra cosa se puede decir de un chico que no
comienza a hablar hasta los cuatro años, que no aprende a manejar una cuchara
hasta los seis, que no sabe abrir una puerta hasta los ocho? ¿Qué otra cosa se
puede decir de un niño que se pone el zapato derecho en el pie izquierdo y sufre
cuando camina? ¿Y a quién se le tiene que decir que cierre la boca después de
bostezar?
Algunas cosas siempre estaban fuera de su
alcance… como distinguir la aguja pequeña de la grande en el reloj. Pero eso no
tenía importancia. A él no le importaba saber la hora.
Cuando tenía ocho años y medio hizo un
progreso notable, llegando a distinguir su mano derecha de la izquierda. Pero
lo hizo por medio de las más ridículas asociaciones. Tenían que ver con la
forma en que los perros se dan la vuelta antes de echarse, la dirección de los
remolinos y tornados, el lado en el cual se ordeña una vaca y se monta un
caballo, la dirección en que se agitan las hojas del roble y el sicomoro, el
complicado laberinto que forma el moho de las rocas y árboles, las grietas de las
calizas, la dirección de los giros del halcón, la forma en que caza el
alcaudón, y el serpenteo de la víbora (recuerden que la Mountain Boomer es una
excepción), la orientación de los montes de cedros y bálsamos, el contorno
irregular del agujero cavado por el zorrillo y el tejón (recuerden que, a
veces, los zorrillos usan las cuevas de los tejones). Bien, Albert aprendió
finalmente a diferenciar la derecha de la izquierda, pero un chico listo podía
aprender cuál era su mano derecha y cuál su izquierda sin tantas tonterías.
Albert nunca aprendió a escribir de una
forma legible. Hacía trampa en la escuela. Con el contador de velocidad de una
bicicleta, un motor de juguete, unas diminutas levas excéntricas y unas batería
robadas del audífono de su abuelo, hizo una máquina que escribiera por él. Era
pequeña como una hormiga león y se podía colocar tanto en un lápiz como en un
lapicero, ocultable entre los dedos. Formaba las letras maravillosamente, ya
que Albert había colocado las levas de modo que siguieran el modelo de los
cuadernos de caligrafía. Hacía el cambio de letra con llaves no más grandes que
un bigote de ratón. Era deshonesto, es cierto, pero ¿qué puede hacer uno cuando
es demasiado tonto para escribir de forma pasable?
Albert no podía calcular. Tuvo que hacer
una máquina que calculara por él. Cabía en la palma de la mano; sumaba,
restaba, multiplicaba y dividía. Al año siguiente, cuando tenía nueve, le
enseñaron álgebra. Tuvo que inventar un dispositivo que, adosado a su aparato,
resolvía simultáneamente las ecuaciones de cuarto grado. Si no hubiera sido por
todos esos trucos, Albert jamás hubiera conseguido buenas calificaciones en la
escuela.
Tuvo
otra dificultad, a los quince años. Bueno, decirlo así es poco. Tiene que haber
una palabra más fuerte que “dificultad” para eso. Le tenía miedo a las mujeres.
¿Qué hacer?
–Construiré una máquina que no le tenga
miedo a las mujeres –dijo Albert. Y puso manos a la obra. Casi la había
terminado cuando se le ocurrió algo–. Pero si ninguna máquina le teme a las
mujeres. Esto no ayudará a solucionar el problema.
Su lógica era errónea y la analogía lo
demostró. Hizo lo que siempre hacía. Trampa.
Sacó los rodillos de programación de una
vieja pianola que estaba en el desván, encontró una caja de engranes que aún servían,
usó placas magnéticas en lugar de los rollos perforados de música, alimentó la
matriz con un ejemplar de la Lógica de Wormwood y tuvo lista una máquina
de lógica que podría contestar sus preguntas.
–¿Qué me pasa que le tengo miedo a las mujeres?
–le preguntó Albert a la máquina de lógica.
–No pasa nada contigo –le dijo la máquina
de lógica–. Es normal tenerle miedo a las mujeres. A mí también me asustan un
poco.
–Pero, ¿qué puedo hacer?
–Esperar el momento y la situación. Seguro
que no son muy vivas. Pero si quieres hacer alguna trampa…
–Sí, sí; entonces, ¿qué?
–Construye una máquina igual a ti, Albert,
que hable como tú. Pero hazla más viva y menos tímida. Y, Albert, hay una cosa
especial que es mejor que le coloques por si las cosas no salen como es debido.
Te lo diré al oído. Es peligroso.
Entonces Albert hizo a Pequeño Danny, un
muñeco que se parecía a él y hablaba como él, sólo que era más vivo y carecía
de timidez. Llenó a Pequeño Danny con chistes de las revistas Mad y Quip,
y entonces ambos estuvieron listos.
Albert y Pequeño Danny fueron a visitar a
Alice.
–¡Oh, es maravilloso! –dijo Alice–. ¿Por
qué no puedes ser así, Albert? ¿No es cierto que eres maravilloso, Pequeño
Danny? ¿Por qué tienes que ser tan estúpido, Albert, cuando Pequeño Danny es
tan maravilloso?
–Yo, hip, hip, no lo sé –dijo Albert–,
hip, hip, hip.
–Cuando tiene hipo parece un pescado –dijo
Pequeño Danny.
–¡Y lo es, Pequeño Danny, realmente lo es!
–exclamó Alice–. ¿Por qué no puedes decir cosas inteligentes como Pequeño
Danny? ¿Por qué eres tan estúpido?
El asunto no marchaba del todo bien, pero
Albert siguió con él. Programó a Pequeño Danny para que tocara el ukelele y
cantara. Deseaba poder programarse a sí mismo. A Alice le fascinaba todo lo que
Pequeño Danny hacía, pero no le prestaba ninguna atención a Albert. Y un día la
paciencia de Albert se vio colmada.
–¿Pa-pa-para qué necesitamos este muñeco?
–preguntó Albert–. Lo construí para que te divirtieras y te hiciera reír.
Vámonos de aquí y dejémoslo.
–¿Irme contigo, Albert? –preguntó Alice–.
Pero eres muy estúpido, ya te lo he dicho muchas veces. Vámonos tú y yo,
Pequeño Danny, y dejemos a Albert. Nos divertiremos mucho más sin él.
–¿Quién lo necesita? –preguntó Pequeño
Danny–. Lárgate, fracaso.
Albert se alejó de ellos. Se alegraba de
haber seguido el consejo de su máquina de lógica: poner un dispositivo especial
dentro de Pequeño Danny al construirlo. Caminó cincuenta pasos. Cien.
–Es suficiente –se dijo, y apretó el botón
de su bolsillo.
Nadie, salvo Albert y su máquina de
lógica, supieron qué había provocado la explosión. Diminutos engranajes de
Pequeño Danny y pedacitos de Alice cayeron por todas partes, pero no los
suficientes como para que alguien pudiera identificarlos.
Albert había aprendido una lección de su
máquina de lógica: nunca construyas algo que no puedas destruir.
Bien, al fin Albert se hizo un hombre, al
menos en edad. Siempre hubo en él algo de aquel adolescente torpe, y aun así
libró su propia batalla contra los adolescentes de su época y los venció por
completo. Nunca se había llevado bien con ellos. No había sido un adolescente
muy equilibrado y odiaba ese recuerdo. Tampoco nadie llegó nunca a confundirlo
con un hombre equilibrado.
Albert era demasiado torpe para ganarse la
vida con un trabajo honesto. Se vio obligado a negociar sus trucos y artificios
con leguleyos y representantes. Pero se vio rodeado de una cierta fama y
abrumado por la riqueza.
Era demasiado estúpido
como para manejar sus asuntos económicos, pero construyó una máquina para que
se ocupara de sus inversiones y se hizo rico por accidente. Había construido
aquella maldita cosa demasiado bien, y se arrepentía.
Albert se transformó en
uno más del grupo furtivo que nos ha llenado de cosas de poco valor a través de
toda la historia. Estaba ese cartaginés que no podía aprender la gran variedad
de caracteres jeroglíficos e inventó ese alfabeto pobre y reducido, apto para
mediocres. Estaba aquel árabe sin nombre que no podía contar hasta diez y que
desarrolló un sistema decimal para niños e idiotas. Estaba aquel dos veces
flamenco, quien con sus tipos movibles llenó el mundo de libros inútiles.
Albert pertenecía a ese grupo miserable.
Él no servía para nada,
pero poseía una despreciable destreza para hacer máquina que servían para todo.
Sus máquinas hacían unas
pocas cosas. Es posible que ustedes recuerden que, antiguamente, las ciudades
estaba cubiertas de smog. Oh, era posible eliminarlo del aire con bastante
facilidad. Todo lo que se necesitaba era un filtro. Albert hizo una máquina filtradora.
La colocaba en el exterior todas las mañanas. Limpiaba el aire de un área de
unos trescientos metros alrededor del cobertizo donde vivía, y recibía un poco
más de una tonelada de residuos cada veinticuatro horas. Este residuo era rico
en grandes moléculas polisilábicas que una de sus máquinas consumía.
–¿Por qué no limpia toda
la atmósfera? –le preguntaba la gente.
–Porque este residuo es
mucho más de lo que Clarence Desoxirribonucleico necesita por día –contestaba
Albert.
Ése era el nombre de esa
particular máquina química.
–Pero el smog nos matará
–le dijo la gente–. Tenga piedad de nosotros.
–Oh, de acuerdo –dijo
Albert.
Y entregó la máquina
filtradora a una de sus máquinas duplicadoras para que hiciera tantas copias
como fuera necesario.
¿Recuerdan
que alguna vez hubo problemas con los adolescentes? ¿Recuerdan cómo eran esos
pequeños bribones? Albert estaba harto de ellos. Había algo torpe en ellos que
le recordaba demasiado a sí mismo. Se construyó su propio adolescente. Era
grosero. Para los jóvenes era uno más de ellos: el aro en la oreja izquierda,
las patillas largas, las manoplas y los estiletes, y la púa de guitarra para
pinchar los ojos. Pero era incomparablemente más grosero que los adolescentes
humanos. Aterrorizó a todo el vecindario y los hizo actuar y vestirse como
personas normales. Había algo especial en la máquina adolescente que Albert
había hecho. Estaba constituida de metal polarizado y cristal, y sólo era
visible para los adolescentes.
–¿Por
qué su vecindario es diferente? –le preguntaba la gente–. ¿Por qué los
adolescentes son tan buenos y amables en su vecindario y tan distintos en los
otros? Parece como si algo hubiera asustado a los de aquí.
–Oh
–dijo Albert–, pensé que yo era el único al que no le gustaban.
–Oh,
no, no –dijo la gente–. Si hubiera alguna cosa que usted pudiera hacer.
Albert
entregó el mejor de sus adolescentes invisibles a una de sus máquinas
duplicadoras para que hiciera tantas copias como fuera necesario, y envió uno a
cada vecindario. Desde ese día los adolescentes son todos buenos y amables y un
poco asustadizos. Pero no hay ninguna evidencia de que lo que los mantiene en
ese estado sea un ojo colgando de una mejilla, provocado por una púa invisible
de guitarra.
Así,
dos de los problemas más serios de la segunda mitad del siglo veinte fueron
solucionados, pero de una manera accidental, y no hay que exagerar sus méritos.
Con
el paso de los años Albert comenzó a sentirse cada vez más inferior en
presencia de sus máquinas, sobre todo con las de forma humana. No tenía la
urbanidad ni la viveza ni la inteligencia de ellas. Era un zoquete a su lado y
así se lo hacían sentir.
¿Por
qué no? Uno de sus aparatos se sentaba en el gabinete presidencial. Otro era el
Gran Consejero de los Observadores que
preservaban la paz mundial. Otro presidía Riqueza Ilimitada, ese instrumento público-privado
internacional, que garantizaba riquezas razonables para todo el mundo. Y otro
era el conductor de la Fundación para la Salud y la Longevidad que se
preocupaba de que estas cosas llegaran a todos. ¿Por qué esas espléndidas y
triunfales máquinas se ocuparían del miserable tío que las había construido?
–Soy rico por accidente –se dijo Albert un día–
y reverenciado por un error de las circunstancias. Pero no tengo en el mundo,
sea hombre o máquina, un solo amigo. Hay libros que explican cómo hacer amigos,
pero no me sirven. Tengo que hacerlo a mi manera.
Y Albert se construyó un amigo.
Hizo a Pobre Charles, una máquina tan estúpida,
torpe e inepta como él mismo.
–Ahora tendré un compañero –se dijo Albert,
pero no funcionó.
Ponga dos
ceros juntos y aún tendrá cero. Pobre Charles, era demasiado parecido a Albert
para servir para algo.
¡Pobre
Charles! Incapaz de pensar hizo una –(pero espere un poco, hombre, eso no va a
resultar)–, hizo una máqui –(pero ¿no es esto el mismo maldito asunto, de
nuevo?)– hizo una máquina que pensara por él y…
¡Basta,
basta! Es suficiente. Pobre Charles, fue la única máquina hecha por Albert que
era lo suficientemente tonta como para hacer algo así.
Bueno,
fuera lo que fuese, la máquina que Pobre Charles hizo tenía el control de la
situación y de Pobre Charles cuando Albert los encontró accidentalmente. La máquina
de la máquina, el aparato que Pobre Charles había construido para que pensara
por él, lo estaba sermoneando en una forma humillante.
–Sólo los
ineptos y deficientes
inventan –decía la maldita máquina con voz monótona–. Los
griegos, en su época de oro, no inventaban. No usaban energía suplementaria ni
instrumentos. Usaban, como todos los hombres o máquinas siempre usan, esclavos.
No tuvieron que humillarse con los aparatos. Ellos,
que hacían lo difícil con facilidad, no buscaron el camino fácil.
“Pero los
incompetentes inventan. Los disminuidos inventan. Los depravados inventan. Y
los sirvientes inventan.”
Albert, en
uno de sus raros momentos de ira, los mató a ambos. Pero sabía que la máquina
de su máquina había dicho la verdad.
Albert
estaba ahora mucho más abatido. Un hombre más inteligente hubiera sabido cuál
era su error por una corazonada. Albert sólo tuvo una corazonada en su vida: el
saber que no era bueno para las corazonadas y que nunca lo sería. No viendo,
pues, solución, fabricó una máquina y la llamó Corazonador.
En muchos
sentidos era la peor máquina que había hecho. Construyéndola trató de expresar
algo que siempre lo inquietaba sobre el futuro. Era una cosa desproporcionada,
tanto en mente como en mecanismo, un inadaptado.
Sus máquinas
más inteligentes se reunían a su alrededor y protestaban mientras él
las ensamblaba.
–¡Muchacho!
¡Estás perdido! –se mofaban–. ¡Esta cosa es muy primitiva! ¡Extrae su energía
del ambiente! Hace años que te dijimos que eliminaras esa fuente de poder y
colocaras en nosotros unidades energéticas codificadas.
–Ejem…
algún día puede haber disturbios sociales y pueden quedar bloqueados todos los
centros energéticos y los aparatos –balbuceó Albert–. Pero Corazonador seguiría
operando aunque el mundo fuera borrado de un plumazo.
–Eso no
concuerda con nuestra matriz de información –asintieron–. Es
peor que Pobre Charles. Esta cosa estúpida sólo sirve para rascarse.
–Quizá haya
un nuevo tipo de picazón para él –dijo Albert.
–¡Pero ni
siquiera es limpio! –gritó indignada la máquina de urbanidad–. ¡Mira eso!
Derramó sobre el piso algún tipo de lubricación primitiva.
–Me
recuerda mi niñez, me gusta –dijo Albert.
–¿Para qué
sirve? –le preguntaron.
–Ejem…
tiene corazonadas –balbuceó Albert.
–¡Duplicación! –gritaron –. Eso es para lo que tú mismo sirves, y ni
siquiera eres muy bueno. Sugerimos una elección para reemplazarte, perdona
nuestras risas, en la dirección de esta empresa.
–Jefe,
tengo la corazonada de que ahora debemos desconectarlos –dijo Corazonador con
un susurro inacabado.
–Están
fanfarroneando –le contestó Albert con otro susurro–. Mi primera máquina de
lógica me enseñó que nunca construyera algo que no pudiera destruir. Los tengo
agarrados y ellos lo saben. Desearía que esas cosas se me ocurrieran alguna vez
a mí.
–Quizá
lleguen tiempos difíciles y yo pueda servir para algo –dijo Corazonador.
Sólo una vez, casi al fin de su vida, tuvo Albert
algo parecido a un estallido de honradez. Hizo algo (y fue un miserable error)
por sí mismo. Fue la noche del segundo milenio en la que Albert recibió el Trofeo
Finerty-Hochmann, el más alto premio que otorgaba la intelectualidad del mundo.
Albert era sin duda una curiosa elección, pero era notorio que la paternidad de
casi todos los inventos básicos de los últimos treinta años podía ser
adjudicada a él o alguno de los aparatos que lo rodeaban.
Usted
conoce el trofeo. En la parte superior está Eurema, la sintética diosa griega
de la invención, cuyos brazos se extienden como si fuera a alzar el vuelo. Abajo
un corte estilizado del cerebro mostrando las circunvoluciones. Y más abajo el
escudo de armas de los académicos: el Viejo Sabio rampante (plata); el
siniestro Analizador Anderson (gules); el Motor-Espacial Mondeman diestro (veros).
Era un trabajo muy bueno de Groven, en su novena época.
Albert
tenía un discurso elaborado por su máquina de escribir discursos, pero por
alguna razón no la utilizó. Hizo su propia composición y fue un desastre. Se puso
de pie al ser presentado y comenzó a hablar y tartamudear sin sentido.
–Ah… sólo
la ostra enferma produce el nácar –dijo, y todos se quedaron con las bocas
abiertas. ¿Cómo se podía comenzar un discurso de esta manera?–. ¿O acaso tengo
yo un don equivocado? –preguntó Albert débilmente.
–¡Eurema no
se parece a eso! –Su mirada parecía aturdida, y de pronto apuntó
al trofeo–. No, no, ella no es así. Eurema camina hacia atrás y es ciega. Y su
madre es un armatoste sin cerebro.
Todos lo
miraban con pena.
–Nada sube
sin levadura –trató Albert de explicar–, pero el fermento en sí es un hongo y
un mal. Uno puede regularizarlo todo, lo espléndido y lo sublime. Pero no se
puede vivir sin lo irregular. Un día uno muere, pero ¿quién te dirá que estás muerto? ¿Quién inventará, cuando ya no haya más
disminuidos o insuficientes? ¿Qué
harán ustedes cuando ya no quede ningún defectuoso? ¿Quién hará elevar la masa
entonces?
–¿No se siente bien? –preguntó el
maestro de ceremonias con rapidez–. ¿Quiere terminar con el discurso? La gente
lo entenderá.
–Por supuesto
que no estoy bien. Nunca lo he estado –dijo Albert–.
Pero, ¿de qué otra manera podría ser
útil? Usted sostiene el ideal de que todo debe ser saludable y bien ordenado. ¡No! ¡No! Cuando todos estemos ordenados nos
osificaremos y moriremos. El mundo se mantiene saludable sólo para que las
mentes insanas se oculten en él. La primera herramienta hecha por el hombre no
fue un raspador o un cincel o un cuchillo de piedra. Fue una muleta, y no fue
construida por un hombre sano.
–Quizá usted debería descansar –dijo en
voz baja un funcionario; nunca se
había oído antes un discurso tan disparatado en la cena de entrega de premios.
–Sabe –dijo
Albert–, no fueron los bueyes de raza ni las carretas hermosas las que hicieron
los nuevos caminos. Sólo un becerro lisiado hace un nuevo sendero. Y todo lo
que sobrevive debe ser un elemento de la incongruencia. Oiga, conoce usted a la
mujer que dijo: “Mi marido es incongruente, pero a mí nunca me gustó Washington
en verano”.
Todos lo
contemplaron con estupor.
–Éste fue
mi primer chiste –dijo Albert sin convicción–. Mi máquina de hacer chistes los
hace mucho mejor que yo. –Hizo una pausa, carraspeó e inspiró profundamente–. ¡Bobos!
–gritó roncamente–. ¿Qué harán
ustedes cuando el último de los bobos se haya ido? ¿Cómo podrán sobrevivir sin
nosotros?
Albert
había finalizado. Bostezó y se olvidó de cerrar la boca. Le tuvieron que ayudar a volver a su
asiento. Su máquina publicitaria explicó que Albert estaba fatigado por exceso
de trabajo y luego distribuyó copias del discurso que se suponía debía de haber
desarrollado.
Fue un
episodio infortunado. ¡Qué dolor saber que los innovadores nunca son grandes
hombres! ¡Y que los grandes hombres no sirven para otra cosa que para ser
grandes hombres!
En ese año se aprobó un decreto indicando que
debía hacerse un censo completo del país. El decreto era de Cesare Panebianco,
el presidente del país; era el décimo año apropiado para el censo y no había
nada inusual en el decreto. Se tomaron, desde luego, algunas previsiones para
que los desocupados y decrépitos, que eran usualmente omitidos, fueran examinados
y se investigara por qué se encontraban en esa situación. Fue en el curso de
esa operación cuando Albert fue pescado. Si había un hombre parecido a un
desempleado y un decrépito ése era Albert.
Fue
agrupado con los otros vagos, sentado a una mesa, obligado a responder
tortuosas preguntas, tales como:
–¿Cuál es
su nombre?
Casi no
pudo pronunciar el suyo, pero se rehízo y respondió:
–Albert.
–¿Qué hora
marca ese reloj?
Lo dejaron varado
en su viejo punto muerto. ¿Cuál sería la manecilla de la hora? Se quedó mirando
con la boca abierta y no respondió.
–¿Sabe leer?
–No
sin mi… –comenzó Albert–. No tengo conmigo a mi… No, no puedo leer muy bien por
mí mismo.
–Pruebe.
Le dieron un papel para que marcara en él preguntas verdaderas y falsas.
Albert contestó todas como verdaderas, creyendo haber respondido un cincuenta
por ciento bien. Pero todas eran falsas. La gente común es aficionada a la
falsedad. Luego le dieron un test en el que debía colocar la palabra que
faltaba de un proverbio.
“… es la mejor póliza”. Esto no
significaba nada para él. Ni siquiera pudo recordar el nombre de la compañía de
seguros con la que había firmado sus pólizas.
“Más vale
pájaro en mano que… volando” contenía más matemáticas de las que Albert podía
manejar.
–Parece que
hay cien incógnitas –se dijo– y un solo valor positivo, el pájaro. El significado
del verbo “volando” es muy vago. No puedo resolver esta ecuación. Ni siquiera
estoy seguro de que sea una ecuación. Si sólo tuviera conmigo a mi…
Pero no
tenía ninguno de sus artefactos o máquinas con él. Sólo se tenía a sí mismo. Dejó
una docena más de proverbios sin completar. De pronto vio la oportunidad de
recuperarse. Nadie es tan tonto como para no saber una respuesta si se le hacen
las suficientes preguntas.
“…es la
madre de la inventiva”, decía.
“Estupidez”,
escribió Albert con su extraña letra. Luego se estiró en el asiento con
regocijo.
–Conozco a Eurema
y a su madre –dijo lanzando risitas–. ¡Hombre, vaya si las conozco!
Pero ellos
también la consideraron errónea. Él había contestado mal todas las preguntas de
todos los tests. Comenzaron a ponerle una etiqueta para enviarlo a un sanatorio
para deficientes donde pudiera aprender qué hacer con sus manos; con su cabeza
no había ninguna esperanza.
Un par que
máquinas de urbanidad de Albert llegaron y lo sacaron de allí. Explicaron que,
si bien él era un desocupado y un vago, era un desocupado y un vago muy rico, y
que además era un hombre famoso.
–No lo
parece, pero en realidad es, perdón por nuestras risas, un tipo de mucha
importancia –explicó una de las máquinas–. Hay que indicarle que cierre la boca
después de bostezar, pero, después de todo, es el ganador del Premio Finerty-Hochmann.
Nos hacemos responsables de él.
Albert se sentía un miserable mientras sus
máquinas lo sacaban de allí, especialmente cuando le pidieron que caminara tres
o cuatro pasos detrás de ellas como si no fueran juntos. Le jugaron un montón
de bromas que lo hicieron sentirse como un gusano reptante. Luego los dejó y
fue a uno de los tantos escondrijos que tenía.
–Me haré
saltar mis sesos de cangrejo –maldecía–. Esta humillación es más de lo que
puedo soportar. Pero creo que no puedo hacerlo solo. Buscaré a alguien que lo
haga.
Comenzó a
fabricar un aparato en su escondrijo.
–¿Qué está
haciendo, jefe? –le preguntó Corazonador–. Tuve
la corazonada de que vendría aquí y comenzaría a construir algo.
–Estoy
construyendo una máquina que me haga volar los sesos de calabaza –gritó Albert–.
Soy demasiado cobarde para hacerlo yo mismo.
–Jefe,
tengo la corazonada de que hay algo mejor que hacer. Hagamos algo que divierta.
–No –dijo Albert
pensativamente–. Una vez construí una máquina de diversión. Era graciosa hasta
que desapareció, pero no me hacía ningún efecto.
–Esta
diversión será para nosotros dos. Considere a todo el mundo. ¿Cómo cree que es?
–Es
demasiado bueno para que yo viva en él – dijo Albert–. Todas las cosas y todas
las personas son perfectas, y así es todo. Están en la cúspide de la
civilización. Se lo han ganado y lo mantienen muy pulcro. No hay lugar para un
desordenado como yo en el mundo. Por eso me voy.
–Jefe,
tengo la corazonada de que está viendo mal las cosas. Debemos observar mejor. Vuelva
a mirar, una exploración real, de todo. Ahora bien, ¿qué es lo que ve?
–Corazonador,
Corazonador ¿es esto posible? ¿Es real lo que veo? Me sorprende no haberme
dado cuenta antes. Así que las cosas son así, vistas de cerca.
“¡Seis mil
millones de tarados esperando ser atrapados! ¡Seis mil millones de tarados sin
defensa alguna! Un par de tipos sueltos con alguna diversión y, caray, ¡caerán
derribados por la bola del Improvisado Canal de Boliche de Albert!
–Jefe,
tengo la corazonada de que fui hecho para esto. El mundo se estaba poniendo muy
aburrido. Arrojemos la bola y derribemos todas las tristezas. Caray, ¡podemos
hacer chuza!
–Inauguremos
una nueva era –exclamó exultante Albert–. La llamaremos el Giro del Gusano. Tendremos
diversión, Corazonador. Nos comeremos a todos como si fueran cacahuates. ¿Cómo
no lo vi antes así? Seis mil millones de tarados.
El siglo veintiuno comenzó con esta, cómo
decir, extraña nota.
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